lunes, 2 de junio de 2008

Malcolm Gladwell: Blink / The Tipping Point.

Hoy, en una comida interesante en la que he estado :-) ha salido el tema de la redes sociales en internet (FaceBook, Tuenti...), y una de las personas ha recordado como Malcolm Gladwell ya lo adelantaba en parte en su libro "The Tipping Point" -traducido al castellano, por "Las claves del éxito"-

Como el propio autor explica de su libro: “Es un libro que presenta una nueva forma de entender por qué los cambios a veces se presentan en una forma inesperada y rápida. Por ejemplo, por qué a mediados de los noventa el crimen cayó sustancialmente en New York? Por qué una novela escrita por un desconocido de repente resulta ser un betseller? Por qué los adolescentes fuman en mayor cantidad, cuando todo el mundo sabe que los cigarrillos son dañinos para la salud? Por qué algunos programas de TV como Barrio Sésamo son tan buenos para enseñar a los ninõs a leer? Pienso que la respuesta a estas preguntas es la misma y es que las ideas, el comportamiento, los mensajes y los productos a veces se comportan como una enfermedad infecciosa. Es decir, epidemias sociales. The Tipping Point es un análisis profundo de las epidemias sociales que nos rodean”.

Posteriormente escribió otro libro llamado "Blink", que ya lo hemos relacionado con los sitios de "speed dating" para buscar pareja ... ¿Tiene más posibilidad de ser correcta, una decisión rápida basada en una primera impresión o una decisión fruto de un estudio y reflexión minuciosa? (ver resumen interesante de este libro)

Malcolm Gladwell, sostiene en su último libro "Blink: The Power of Thinking Without Thinking", en contra de la sabiduría popular, que el cerebro humano está conectado para realizar decisiones rápidas y de alta calidad en multitud de ocasiones. De hecho, saber y pensar demasiado puede llevar a una decisión incorrecta, ya que es más probable que una persona con tiempo para sopesar todas las posibilidades considere también información irrelevante e innecesaria.

Y ya puestos, para los que tengan 16 minutos -y quieran practicar inglés-, para escuchar una charla interesante de marketing de este hombre -peculiar cuando menos-, os dejo este video sobre "salsas de tomate":


JG

1 comentario:

Jaime dijo...

genial este señor,aunque su mensaje todavía no ha calado all across the USA y sigue siendo muy complicado pedirse un café en muchos sitios.

grandes lecciones ejemplificadas en el sector de la alimentación que han encontrado su mejor expresión en el sector de Internet.

Jaime


p.d. sabía que al final el caso del nutrasweet tendría su aplicación