domingo, 6 de mayo de 2007

"La Tierra es plana"

Paseando por una librería encontré el libro "La Tierra es plana", de Thomas Friedman ( si recordáis, J. Quintanilla lo recomendó en su conferencia inaugural ), y lo estoy leyendo... en los ratos libres que me dejan los casos.

El libro describe lo que el autor llama "aplanamiento" de la Tierra basándose en ejemplos de empresas y de comercio reales, con lo que la lectura se hace bastante más interesante que la de un ensayo típico. Entre las empresas que cita, dedica un buen puñado de páginas a Wal-Mart ( que no sale muy bien parado en lo que se refiere al rato que da a sus empleados ), y también dedica algunas páginas a la manera en que UPS repara los ordenadores Toshiba en sus propias instalaciones ( esto lo vimos en clase de P. Moscoso en la sesión del caso Toshiba, si recordáis ).

Más adelante, también describe la operativa de Dell, pero a ese capítulo aún no he llegado.

Por criticar algo, creo que a veces el autor es demasiado reiterativo - hay ideas que se pueden explicar en menos páginas de las que el autor les ha dedicado. Y está muy centrado en las repercusiones de la globalización en los EE.UU., que son muy interesantes, pero se echa de menos un análisis de la situación en Europa - que obviamente deberíamos hacer los europeos, sin "subcontratarla" fuera, pero que se echa de menos de todos modos.
Además de estar bien escrito ( en fin, el autor tiene tres permios Pulitzer, no lo descubro yo ), creo que está muy bien traducido.

En dos palabras: lo recomiendo.
Fernando Alvarez-Bolado

1 comentario:

Unknown dijo...

Eh, el post es mío - se me olvidó firmarlo, lo siento.

Fernando Alvarez-Bolado