domingo, 20 de julio de 2008

La Inteligencia Fracasada

Siguiendo la pista de SWAY ( ver post "Joshua Bell..." del 14 de julio ) y leyendo el artículo relacionado, me acordé de un libro que leí hace un par de años, se llama "La Inteligencia Fracasada. Teoría y práctica de la estupidez", de José Antonio Marina ( Anagrama, 2004 ). ( Por si os pica un poco más la curiosidad, creo recordar que a J.A. Marina lo citaba en alguna ocasión Guido Stein en su libro sobre el liderazgo, o quizá en alguna de las notas que acompañaba un caso ).


Creo que "SWAY", por las reseñas que he leido, y "La Inteligencia Fracasada" tratan el mismo tema, pero lo hacen desde perspectivas muy diferentes: mientras SWAY parece más enfocado a las decisiones económicas, J.A. Marina hace un ensayo sobre la conducta humana más general, pero muy interesante. Lo mejor es que muchas veces te ves reflejado en los "fracasos de la inteligencia" que Marina describe con casos "de andar por casa". Yo al menos me vi reflejado unas cuantas veces, lo que seguramente quiere decir que practico la estupidez con excesiva frecuencia :-((. Bastante interesante cuando vuela alto, y un poco más complicado cuando se vuelve "técnico", "La Inteligencia..." acaba, inevitablemente, en la ética. Recomendable.

Por lo que he podido ver en la red, SWAY también habla de la manera en que tomamos decisiones de una manera más enfocada a las decisiones económicas ( que no de negocios ), y lleno de ejemplos, anécdotas y casos. Más descriptivo de conductas, y menos analítico. Esto NO es una crítica, más bien al contrario: me gusta esa manera de contar las cosas, engancha y hace el libro atractivo, aunque a veces me gustaría que ese tipo de libros profundizara un poco más. Por poner un ejemplo, SWAY comienza con la descripción del accidente del aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, el mayor de la historia ( ver la descripción en http://es.wikipedia.org/wiki/Colisi%C3%B3n_de_1977_en_Los_Rodeos ), y seguro que sólo esto ya os está llamando la atención. ( WARNING: aún no lo he leído, sólo son unas cuantas impresiones sacadas de comentarios y críticas en la web ).

Creo que "SWAY" no está aún en español. Lo he buscado en un par de webs de librerías, y sólo lo he visto en inglés, pero creo que aparecerá traducido más temprano que tarde. Y a los que estéis impacientes, no creo que en inglés sea difícil de leer.
Pasadlo bien en vacaciones.

Fernando A-B.

1 comentario:

JG dijo...

Fernando, sabía yo que la pista de SWAY en el post de Joshua Bell te iba a picar la curiosidad, je, je...

Me alegro de que así haya sido :-)

Gracias por tu post.

P.S: He estado yo tb buscando SWAY por algún sitio y no lo he encontrado... todavía.