jueves, 8 de noviembre de 2007

Hipotecas subprime en España. En España?. No aqui no hay de eso...

Hola a tod@s,


os mando un articulo que aparece en gurusblog sobre las hipotecas subprime y una buena explicación de las mismas por sencilla y sucinta. Está tan de moda éste tema que si no aparecía en nuestro blog algo más sobre eso no estábamos "on the wave" (perdón por la fantasmada del final).

16 besos y 45 abrazos,

Manuel


Hipotecas Subprime en España

Posted: 07 Nov 2007 10:40 AM CST

hipotecas subprimeAunque la mayoría de los prebostes de la banca y la economía no dejan de asegurarnos que en España no existen las hipotecas subprime, empiezan a surgir las algunas voces que ese empeñan en llevarles la contraria. Este sería el caso de Leslie Crawford, economista y delegada del Financial Times en España, de la que leo una interesante entrevista en La Contra de la Vanguardia de la que os adjunto un extracto:

"Explíqueme la crisis de las hipotecas subprime como si yo tuviera diez añitos.

Durante el boom inmobiliario los bancos estadounidenses animaron a pedir hipotecas incluso a personas que no podrían pagarlas…

Y ahora esos hipotecados no pagan.

No eran pagadores fiables, pero les convencieron con ofertas como "no pague intereses el primer año", pero después del año llegó la mensualidad de verdad y no pudieron pagar.

¿Y en España los bancos no dieron hipotecas igual de arriesgadas?

Mis datos y mi memoria dicen que sí dieron.

La doctrina oficial es que el Banco de España lo impidió con su disciplina crediticia.

Mi deber como periodista es informarme y lo he hecho: antes los bancos y cajas me daban datos con las hipotecas claramente desglosadas y hoy me los niegan. Me temo que los bancos españoles sí que dieron ese tipo de créditos y pronto veremos que no se devuelven.

La morosidad aún se mantiene baja.

Sólo de momento, pero esas hipotecas a cuarenta años, o en condiciones muy favorables los primeros años, que se concedieron a mileuristas y a otros grupos con empleos poco estables acabarán - más pronto que tarde- por convertirse en impagados. Y habrá crisis." (La Vanguardia)

No sé porque pero mi intuición tiende a darle la razón a Leslie. Con la banca incrementando la concesión de hipotecas a ritmos del 20% en los últimos años, y cada vez más ampliando el abanico para hacer accesible su productos ( hipotecas a 40-50 años, sin pagar intereses los primeros años..etc.), más que por una subida de los tipos de interés, en el caso de que la economía se ralentice y aumente el paro, y con un sector inmobiliario ilíquido como el que tenemos hoy, me temo que aparecerán bastantes cadáveres en el armario.

1 comentario:

Jaime dijo...

Solo por puntualizar, me da que "no pagar intereses el primer año" nunca ha sido una opción, más bien es "no devolver nada del principal durante uno o más años pero sí los intereses" con lo que tras ese periodo de carencia te quedas con la misma deuda que al principio pero habiendo pagado ya unos eurillos.