viernes, 28 de marzo de 2008

Nuclear, ¿a quién escucha el presidente?

A ver si de una vez por todas, somos conscientes de la realidad.
 
(Publicado en expasion.com)
 
En este momento, una buena parte de la sociedad española implicada en esta labor de buscar el crecimiento económico coincide en que la energía nuclear es indispensable para alcanzar el objetivo.
 

El crecimiento de cualquier país está directamente ligado a su consumo de energía. Y la competitividad de ese país depende en gran medida del precio y de la disponibilidad de esa energía. Estas dos variables debieran ser el punto de partida sobre el que cualquier responsable político debe basar su proyecto energético.

De igual manera que el líder de CCOO, José María Fidalgo, se pronunció recientemente sobre la necesidad de recurrir a la energía nuclear, el propio secretario general de UGT, Cándido Méndez, no ha dudado esta semana en decir que sin la energía nuclear "no hay ningún escenario razonable de aquí al 2050".

Cuando el líder de un sindicato de clase como UGT llega a esta conclusión, contraria en buena medida a su propia posición tradicional, es que hay razones de mucho peso para hacer la reflexión. En primer lugar, un 80% de la energía primaria que consume España es importada, un porcentaje que sitúa la dependencia del país en unos niveles altamente peligrosos. Cualquier fallo en el suministro desde el exterior puede dejar a España sin energía.

En segundo lugar, la apuesta por las energías limpias, así como por el gas -cuyos precios van paralelos a los del petróleo- encarece la factura energética que tanto la industria como los hogares españoles pueden soportar.

Es necesario que el nuevo Gobierno y el principal partido de la oposición se sienten a discutir sobre un tema, el energético, que afecta sin lugar a dudas al futuro de España y de toda Europa, como pone de manifiesto la reunión entre Sarkozy y Brown para impulsar la opción nuclear.

Si patronal y sindicatos abogan por abrir el debate de la energía nuclear; si lo hacen también un buen número de economistas, líderes internacionales, técnicos e incluso ecologistas; si hasta uno de los centros de pensamiento más reputados del PSOE, la Fundación Alternativas, se ha puesto al frente de un debate serio sobre el papel que debe jugar la energía nuclear... ¿a quién escucha el presidente?

Zapatero debe hacer un ejercicio de pragmatismo. Si la energía pasa a ser tutelada por Solbes será el primer paso para acabar con los prejuicios que amenazan con hipotecar el futuro de España.
 
 
Antonio González

2 comentarios:

Anónimo dijo...

´Zapatero no escucha a nadie. Sus prejuicios se lo impiden!!!!!!!

Unknown dijo...

A la energía nuclear le pasa como a los documentales de "La 2", que a todo el mundo le molan pero nadie quiere verlos. Haced la siguiente prueba: cuando alguien os enaltezca la energía nuclear, le preguntáis que en qué sitio de la provincia en que vive ( o en que nación ) pondría la central. Ya veréis que cambio de cara. El humano medio quiere una central nuclear en un páramo deshabitado, lejos de su casa, del colegio de los niños, de su segunda casa, de la playa a la que le gusta ir, de la montaña donde va de domingata, del pueblo de sus padres, del pueblo de sus suegros ( lo de los suegros puede matizarse un poco, quizá ), del parque de atracciones, lejos en general. Como "La 2", nos encanta pero sólo la vemos si los demás canales no se ven, el DVD está roto, el VHS ya lo tiramos a la basura, no hay nadie en casa, los amigotes no quieren jugar la partida y ya hemos sacado al perro de paseo. ¿ Vosotros votaríais a alguien que cambiara "House" por unos documentales de "La 2" ?