viernes, 23 de mayo de 2008

"Conejos" chinos visitan a 'camellos' europeos

He leído este articulo que aparece hoy en Expansión y la comparativa de empresas me ha parecido de lo más gráfico!!

Slds

Eva

Cuarenta directivos de China participan en Barcelona en un curso de dirección empresarial del IESE, Harvard y Ceibs.

Las empresas chinas son como un conejo, rápido y flexible, mientras que las europeas son como camellos, que lo tienen más difícil para cambiar de dirección, pero que pueden sobrevivir durante largo tiempo en el desierto”. Así describe las diferencias entre las empresas chinas y las occidentales Zhiguo Jim, presidente de Tsingtao Brewary, una de las mayores cerveceras del país asiático.

El empresario forma parte de un grupo de cuarenta directivos de multinacionales chinas que estos días participa en Barcelona en un programa de formación que imparten conjuntamente la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, la China Europe International Business School (Ceibs), de Shanghai, y la Harvard Business School, de Boston. Una visita a las bodegas de Codorníu ha sido uno de los complementos de las clases, que se imparten en chino y en inglés.

Otro de los elementos centrales del programa es la globalización de las empresas, que se articula en parte a través de casos de estudio de empresas como Zara y marcas como el Real Madrid, tal y como explica Jaume Ribera, uno de los tres directores académicos. Hang Xu, presidente de Mindray Medical International Limited, destaca que su empresa, dedicada a la fabricación de equipos médicos de alta tecnología, “ha hecho un buen trabajo en innovación, pero no es conocida fuera”.

Zhiguo Jim opina que las empresas occidentales “lo han hecho bien en términos de márketing”, pero agrega que cada vez más “algunas empresas chinas ya están listas para ser marcas globales”. Pedro Nueno, profesor del IESE, destaca al respecto que las compañías chinas deben competir con las marcas ya consolidadas en Europa, algo más difícil en algunos sectores, como la alimentación, que en otros, como la industria automovilística.

Algunos de los participantes en el curso mencionan también la fuerte regulación que existe en los países occidentales, además de la saturación del mercado. Calvin Zhang, presidente del banco Credit Orienwise y vicepresidente de la asociación de pymes chinas, sostiene que, mientras en Barcelona “tienen un cielo azul y despejado, los mercados son más maduros y es más difícil entrar en ellos; en China el aire es gris, pero es más fácil prever el desarrollo de los mercados”. Por su parte, Guobiao Zhang, presidente de Forchn Holdings Group, dedicada al sector inmobiliario y materiales de construcción, aprecia también “un ambiente del mercado más maduro y más regulado” en los países occidentales.

El director académico explica que las compañías del gigante asiático son “muy de líder, que normalmente es el más antiguo de la empresa”. A menudo, las compañías del país no tienen una estructura de dirección, más allá del líder, aunque poco a poco va cambiando. “Los participantes en el curso –explica Ribera– se han formado a sí mismos y, en pocos años, han creado empresas muy grandes


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