sábado, 9 de febrero de 2008

Coches híbridos, coches eléctricos, y otros ( 1 )

Ya han aparecido en el blog dos anotaciones sobre coches híbridos y eléctricos, y llevaba tiempo pensando en escribir un poco sobre el tema. Después de que el Ayuntamiento de Madrid nos aconsejara recientemente no hacer deporte al aire libre por la contaminación en la ciudad ( justo cuando estoy tratando de preparame para la media maratón Roma-Ostia ), me ha parecido que definitivamente tenía que escribir un poco sobre el tema.

Esta es una pequeña comparativa de los motores de explosión y los eléctricos o híbridos:

El rendimiento energético de un motor de explosión es de alrededor del 30%. Eso considerando un buen motor, con un conductor cuidadoso. Así que de cada 100 euros que gastamos de gasolina, 70 euros se van en forma de calor. Si conduces agresivamente, 75 euros se disiparán en forma de calor. Y eso que la tecnología del motor de explosión está muy madura, después de sus casi 100 años de reinado. Cuando conduces un coche "convencional", cada vez que frenas conviertes la energía cinética del coche en calor que se disipa a través de los discos de freno, o del motor si te ayudas del motor para frenar. En cualquier caso esa energía se pierde, y además ensucia el aire.

Por su parte, el rendimiento energético de un motor eléctrico está entre el 90% y el 95%. A igualdad de peso, un motor eléctrico tiene más potencia y mejor "par motor" que un motor de explosión. El motor eléctrico es mucho más sencillo: normalmente no lleva circuito de refrigeración de agua, puesto que apenas disipa energía en forma de calor; tampoco lleva circuito de lubricación, por el mismo motivo; no necesita caja de cambios, puesto que su curva de potencia es mucho más equilibrada que la de un motor de explosión. Además un motor eléctrico también funciona como generador cuando es necesario, así que cuando frenas la energía cinética del coche no se pierde, si no que se convierte en energía eléctrica que se almacena en la batería. También cuando bajas una pendiente fuerte y utilizas el motor como freno la energía cinética se transforma en energía eléctrica que se almacena en la batería, y se puede volver a utilizar.

Que yo sepa, no existen en el mercado coches que tengan sólo motores eléctricos, pero si que existen algunos modelos híbridos, es decir, con un motor de explosión junto con un motor eléctrico. Quizá los más populares sean el Toyota Prius ( www.toyota.es ) y el Honda Civic Hybrid ( www.honda.es ). En principio, ninguno de los dos está pensado para recargar las baterías enchufándolo a la red, sino por recuperación de la energía en frenadas y bajadas. Sólo con eso ahorran mucho consumo de combustible. La energía almacenada durante frenadas y bajadas se utiliza para arrancar desde la posición de parada, para circular a bajas velocidades utilizando sólo el motor eléctrico, o para ayudar al motor de explosión durante las aceleraciones. Resumiendo, en los coches híbridos el motor eléctrico funciona como un recuperador de energía que utiliza la energía recuperada para ayudar o sustituir al motor de combustión en los momentos de máximo consumo.

Si además contaminan menos ( por el mero hecho de ahorrar combustible ) y apenas hacen ruido, uno se pregunta por qué no todos los coches son eléctricos o híbridos. Para responder a esa pregunta, os remito de nuevo a:

¿ Sería posible que todos los coches en España fueran híbridos ?
Sí, no hay ningún problema - salvo que los fabricantes fueran capaces de producir a ese ritmo.

¿ Sería posible que todos los coches que circulan en España fueran eléctricos y se conectaran a la red para recargar baterías ?
¿ Cuánta carga supondría eso para el Sistema Eléctrico Nacional ?

Interesantes cuestiones a las que humildemente trataré de responder en otro post.
Fernando A-B.

13 comentarios:

Jaime dijo...

Fernando, muy interesante lo que comentas.

Yo a�adir�a una cosa m�s sobre si ser�a posible que todos los coches fueran h�bridos... aparte de fabricar a ese ritmo est� el hecho de si los ciudadanos ser�n capaces de "comprar" a ese ritmo y qu� hacemos con los que tenemos, ya que no valdr�n nada si nadie los quiere. No creo que 600 euros de plan prever sirvan para que alguno aparque definitivamente su reci�n comprado BMW X5..

Por otro lado, el de los fabricantes, tienes que tener en cuenta que la mayor�a de ellos tienen "relaciones" con el petr�leo que no les permiten liberarse as� como as�. Te remito a un post que puse donde comentaba que la revoluci�n el�ctrica no vendr� de Detroit sino de Silicon Valley, liderada por fabricantes de bater�as y software y no por fabricantes de coches...

http://pddc2007.blogspot.com/2007/11/el-retorno-del-coche-elctrico.html

Anónimo dijo...

Chicos:
Se algo sobre el tema, aunque para turismos, si no para reparto.

En Boyaká tenemos 2 coches eléctricos realizando el reparto de prensa gratuita en dos zonas de Madrid: el eje de la Castellana y la zona de Zurbano. El motor es solo eléctrico y tienen una capacidad de carga de 300 kilos.

El Ayuntamiento de Madrid nos ha dado el premio Muévete Verde, por esta inciativa. En la actualidad estamos trabajando en un prototipo híbrido, que aumenta la autonomía del coche y la capacidad de carga.

Si la alternativa para los turismos es fomentar el transporte público, para los servicios logísticos en ciudades, es ésta, sin lugar a dudas. El incentivo/premio de los Ayuntamientos a la no contaminación ( frente a la penalización ), favorecería mucho estas iniciativas.

El principal problema: "repostar". Los "smart" se convertirían en eléctricos y en las gasolineras debería haber enchufes a tutiplen. Bueno, si Repsolo quiere diversificar en otras fuentes de energía .....

Cuando queráis os enseño el coche. Es super chulo

Jaime dijo...

estupendo María José, yo quiero ver esos repartidores a pilas...

Unknown dijo...

Mola, yo también quiero verlos.

Jaime, efectivamente, con los 600 euros del Plan Prever no convencemos a nadie... y además entre los motivos que mueven al conductor medio a comprar un coche, me temo que las razones medioambientales son de las que menos influyen. De eso, hablaremos otro día.

Anónimo dijo...

Vale.

Decidme cuándo queréis y os hago una pequeña presentación. Cualquier día entre semana lo podemos ver directamente en la calle ( de 7:00a 10:00 ), pero también tengo fotos.

Fernando: dile a Miguel Quintana que quieres ver el cochecito, ja,ja

Espero vuestras noticias.

Si al final, voy a ser yo las más "verde" de todos!!!!!

Anónimo dijo...

Solo tengo un comentario que haceros a la banda verde, ¿alguien ha pensado al hacer los números del rendimiento en el rendimiento previo para generar la electricidad (38% en carbón y algo menos del cerca del 50% con gas) , a lo que hay que añadir las pérdidas de transporte de red ¿a que los números ya empiezan a parecerse los de los motores de explosión?. de todas maneras el mayor problema a día de hoy no es tanto rendimientos y costes (todavía son caros) como la velocidad y capacidad de carga de las baterías. Otra cosa son los hibridos (por cierto hay unos Lexus que quitan el hipo) , pero a día de hoy aún son muy complicados y no os recomiendo que tengais una avería (os lo dice uno que tiembla cada vez que al Touareg se le enciende alguna luz en el cuadro de mandos).
Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Buena observación, Pedro, pero ese será el tema del siguiente post. De todos modos,

1.- los híbridos no se cargan en la red, sólo por recuperación de energía;

2.-aunque uses un eléctrico puro que se cargue a la red, también podrás hacer recuperación de energía, el rendimiento será mejor que en el motor de explosión.

Anónimo dijo...

Pefro tiene razón en sus dos puntualizaciones:

- La capacidad de carga es pequeña. Además del conductor, son 300 kilos máximo ( un poco más los híbridos )

- La carga es complicada como ya dije. Y no es que sea barta ( y más si piensas hacia atrás en la cadena vertical de costes ).

Pero:

- La energía es limpia. Cara pero limpia.
- Como dice Fernando se "autorecarga" en marcha ( los híbridos ), y los eléctricos en parado ( hay parking con tomas )
- No son sustitutivos 100%, pero sí creo que es una línea a desarrollar en el transporte de ciudad, y que pude reducir en un % elevado el número de vehículos de gasoil que están circulando.
- Además, mis coches son preciosos.

Bueno Pedro, que te invito también a verlos.

Por cierto, si sabéis algo de biodiesel, decidme. Tengo algunas cosas en la cabeza y me gustaría vuestra opinión.

Besos a todos
M.J.Palacios

Anónimo dijo...

Maria José, yo tengo un amigo que lleva un grupo familiar que está empezando cun una planta de biodiesel, si tienes interés te puedo poner en contacto aunque ´la última vez que hablé con él no estaba muy animado con el tema y dando gracias de que era pequeña y aunque no fuera bien no les iba a hundir.
Y sobre la carga y recarga de los hibridos solo una cosa , solo recupera la energía que ya ha gastado (aunqeu en este caso alo mejor deberíamos decir invertido) , son un avance pero no tanto como nos quieren hacer creer y en el caso de los eléctricos son más limpios en el punto de movimiento del vehículo pero porque la contaminación se está donde se ha generado la energía eléctrica (nada es gratis, ni las renovables) Bueno qeu me enrollo.
María José , encantado de ver los eléctricos esos que reparten prensa por Madrid.
De todas maneras queremos contaminar poco , que sea barato , etc . Lo siento pero la cuadratura del círculo es dificil, muy dificil.

Unknown dijo...

Querido Pedro:

1.- "sólo se recupera la energía que se ha gastado" - esto es una tautología, si no la gastas, no la puedes recuperar ;-) Siempre es mejor recuperarla que emplearla en erosionar discos de freno.
2.- un híbrido cuesta 25.000 euros, no es taaaaaaaaan caro. Y te ahorra combustible, sobre todo en ciudad
3.- Toyota da 3 años de garantía en el motor de explosión... ¡¡ y 8 años en el eléctrico !! Es que un motor eléctrico tiene muchas menos cosas que puedan romperse...

Hay que quedar a ver esos eléctricos ya mismo, que los vamos a cargar con energía solar, ya veréis ;-))))

Unknown dijo...

Querido Pedro:

1.- "sólo se recupera la energía que se ha gastado" - esto es una tautología, si no la gastas, no la puedes recuperar ;-) Siempre es mejor recuperarla que emplearla en erosionar discos de freno.
2.- un híbrido cuesta 25.000 euros, no es taaaaaaaaan caro. Y te ahorra combustible, sobre todo en ciudad
3.- Toyota da 3 años de garantía en el motor de explosión... ¡¡ y 8 años en el eléctrico !! Es que un motor eléctrico tiene muchas menos cosas que puedan romperse...

Hay que quedar a ver esos eléctricos ya mismo, que los vamos a cargar con energía solar, ya veréis ;-))))

Jaime dijo...

veo que este debate está trayendo cola... aunque estoy más con la "banda verde", Fernando, seguro que el híbrido también erosiona discos ce freno ;-)

En cuanto a coches electricos 100%, hay uno muy chulo a punto de salir al mercado:

http://www.teslamotors.com/

y también quedán algunos EV1 por ahí funcionando que son 100% eléctricos:

http://uk.youtube.com/watch?v=YCBc8pL1SGc
y videos relacionados

Más info:
http://www.ev1.org/

Anónimo dijo...

Bueno, dejémonos de tonterías. Lo que tenéis que hacer es ver mis coches. Son duros de motor, pero una "mierda" de carrocería, porque..... no pueden peasr, claro.

¿ Qué os parece el martes de la semana que viene ( 19 ), para verlos in situ ?. Eso si, hay que madrugar. A las 7: 15 en Cuzco.

Os convoco por mail: Fernando, Pedro y Jaime.

Si no os va bien la fecha, quedamos otro día.

Os espero a todos