Energía 'wireless' que funciona
Cierto?. Pues parece q lo será.
Energía 'wireless' que funciona
MADRID.- Un equipo del departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado encender una bombilla de 60W utilizando unas bobinas de cobre situadas a dos metros de distancia de ésta.Resulta complicado imaginar un mundo sin cables, donde los aparatos electrónicos del hogar como portátiles, teléfonos móviles o MP3 sean capaces de funcionar sin necesidad de conectarlos a un enchufe .
Aunque para la mayoría de la gente esto no sea más que un sueño de ciencia ficción, para una minoría es un reto a lograr. Los miembros del Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Andre Kurs, Aristeidis Karalis, Robert Moffatt, Prof. Peter Fisher y Prof. John Joannopoulos) pertenecen a este último grupo y han sido concretamente ellos quienes han demostrado empíricamente las investigaciones realizadas para aplicar la aclamada electricidad sin cables.
El experimento ha utilizado dos bobinas con cables de cobre situadas a dos metros de distancia entre sí, con las que que pretendían encender la bombilla de 60W con 'Witricity'. Lo consiguieron, cierto, pero tuvieron algún que otro problema. Uno de los más importantes fue la pérdida de energía (45%) que se produjo en el camino, antes de llegar a la bombilla.
Esto dificultaría enormemente las posibilidades de comercializar este sistema de electricidad inalámbrica, aunque, como explica el profesor Soljacic "estos resultados son magníficos y no están para nada alejados de lo que normalmente consideramos útil" .
La clave de la electriciad sin cables
El sistema utiliza la 'resonancia', un sistema que hace vibrar un determinado objeto cuando se le aplica energía de cierta frecuencia.
Cuando dos objetos poseen la misma frecuencia de resonancia (en el experimento del Instituto tecnológico de Massachusetts fueron las dos bobinas de cobre) intercambian energía sin que eso destruya los objetos situados alrededor. 'Witricity' utiliza la resonancia de ondas electromagnéticas con una frecuencia muy baja, exactamente de 10 Mhz.
http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/08/tecnologia/1181293916.htmlUn abrazo,
Manuel
1 comentario:
En cualquier caso ... y después de haber estudiado en su día las ecuaciones del amigo Maxwell, no seré yo uno de los primeros en meterme entre los cables y la bombilla ;-)
Publicar un comentario