lunes, 18 de junio de 2007

The Cluetrain Manifiesto

"Los Mercados son Conversaciones".

Para los que no lo conozcáis, el "Cluetrain Manifiesto" fue escrito en 1999. Es un conjunto de 95 tesis (aquí en "spanglish") acerca de la relación cliente - empresa, y ha supuesto en el campo del marketing una nueva concepción de la comunicación.

Os recomiendo que le déis una lectura tranquila, con el tiempo que nos va a sobrar después del PDD. Se puede leer de forma gratuita directamente AQUÍ (en inglés). Es algo para pararse a pensar un rato.

En el mundo actual de las relaciones públicas, es decir, de la comunicación de empresa, de gabinete, corporativa, de marketing, institucional, …, Internet ayuda a que la conversación pueda emerger sin barreras, permisos, etc ...

En cualquier momento, en cualquier sitio, aparecen opiniones de clientes sobre nuestros productos y servicios, que, sin darnos cuenta, pueden llegar a ser leídas por miles de personas.

La conversación nos hace más humanos.

La empresa tiene que escuchar a sus clientes, hablando su mismo idioma, estando disponible, confiando en ellos, mejorando a través de ellos, de sus críticas, de sus sugerencias , corrigiendo errores de una forma rápida y eficaz, convirtiéndolos así en una potente ventaja...

Como ejemplo, los comentarios de los blogs nos relacionan con nuestros lectores, nos permiten intercambiar ideas, aumentar nuestro conocimiento de los temas y hacer críticas. Y la empresa tiene que adaptarse a esta nueva realidad si quiere sobrevivir.

Algunas frases de las 95:

1.- Los mercados son conversaciones
2.- Los mercados están formados por seres humanos, no por segmentos demográficos
3.- Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Transcurren en un tono humano.
5.- La gente reconoce a los otros por el sonido de su voz
6.- Internet permite conversaciones entre seres humanos que simplemente no son posibles en la era de los medios de masas.
7.- Los enlaces subvierten la jerarquía.
9.- Las conversaciones en red permiten emerger poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
10.- Como resultado, los mercados se hacen más inteligentes, más informados, más organizados.
25.- Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
34.- Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
57.- Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que lo inevitable suceda cuanto antes.
77.- ¿Estas tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Tal vez.

... (leer más)

¿demasiado idealista? ¿irrealista? ... se aceptan comentarios.
JG.

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