martes, 26 de junio de 2007

Linkedin (1) y las entrevistas de trabajo.



Visto el interés por estos temas, Eva y yo hemos planteado empezar a mover cosas al respecto y una de ellas es ésta: uso de Linkedin ...

Por supuesto que la Bolsa de Trabajo del IESE y la zona de Alumni también sirve, pero ésto serviría incluso para reforzarlo y aprovecharlo más ! Os pasamos en este caso una experiencia "muy cercana" :-) al respecto.

-> Una de las aplicaciones más útiles de Linkedin es para "preparar el terreno" antes de una reunión importante. Y.. ¿ qué más importante que una entrevista de trabajo?

Os contamos a continuación la experiencia del "amigo de un amigo" ;-) (gracias jjuan)

-------------------------------------------------------
He tenido la oportunidad de comprobar lo eficaz que esta herramienta puede resultar para la "venta estratégica" de uno mismo.

Simplemente se trata de averiguar quienes van a ser las personas que "deciden" o que "recomiendan" en un proceso de selección, y encontrar todas las vías de acceso a ellos o a su entorno cercano.

Veamoslo con un "mapa mental" o esquema, en el que buscamos en Linkedin aquellas personas que están en nuestro entorno ( las que están bordeadas ) y que son contactos ( Linkedin o no ) de las que deciden y recomiendan ( las del centro ). Además marcamos aquellas personas que están en Linkedin y además podemos poner un "hipervínculo" a su ficha Linkedin para poder consultarla fácilmente ( por ejemplo, aquí está la mía )



No ser trata de que nadie te "enchufe" ( ese es otro sistema -a consultar con Pin- ), sino de que alguien que te conoce pueda dar un mensaje positivo sobre cómo trabajas y las cosas que has hecho, confirmando y reforzando lo que tú les vas a decir en la entrevista.

Además, es importante conocer el pasado y los contactos de las personas que te van a entrevistar. Mencionar durante la entrevista a ciertos contactos comunes o tu experiencia con una empresa en la que sabes que el otro ha trabajado son dos "detalles" que pueden marcar la diferencia.

Si este proceso se hace además "envolvente" y son varias personas dentro de la selección los que han oido hablar ( bien) de tí, el efecto no hace más que multiplicarse.
-------------------------------------------------------

Esperamos que este "truco" os sea de utilidad. Al "amigo de un amigo" le vino muy bien aunque sólo fuera para tener más confianza a la hora de afrontar ese momento.

JG.

¿ Aún no estás "activo" en Linkedin?
¿ A qué esperas?

Pulsa ya aquí, date de alta y envíanos una invitación para conectar (es muy fácil).

(también estamos en Linkedin: Juanjo, Jaime, Bernardo, Héctor, Sergio, Miguel, Luis, Fernando, Cristina, Jesús, Pablo ... que seguro os echan una mano dentro de vuestro grupo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy en LinkedIn hace mucho tiempo, aunque la verdad es que lo uso poco. Un día, allá por el mes de abril, me llegó un e-mail de Juanjo, que me saludaba desde LinkedIn !!! Juanjo se lo tiene mucho más "currado" que yo, pero me encantaría que os apuntarais muchos del PDD.

LinkedIn sirve para más cosas: por ejemplo, si ves una oferta de trabajo de "Pimiento Industries Corp" puedes entrar en LinkedIn, buscar a alguien que trabaje en "Pimiento Industries Corp" y preguntarle algo que te interese sobre la compañía ( a mí me escribieron al menos en dos ocasiones con preguntas sobre Vestas ).

Jaime dijo...

Muy buen post Javier. Yo llevo en linkedin bastante tiempo y es una red muy activa y útil, aunque para ser sinceros creo que para el mercado nacional fuera del sector de las TIC y los headhunters no está muy desarrollada.

Os toca poner vuestro granito de arena, aunque sólo por lo de los headhunters. Existen ofertas de trabajo que sólo se publican aquí e incluso que sólo son accesibles para gente que esté enlazada con el que publica la oferta.

Es impresionante cómo se extiende la red. Yo tengo 89 contactos directos hoy y en dos saltos mi red llega hasta casi un millón de personas.

Gran trabajo el de Javier buscándonos a todos ;-)

Jaime dijo...

...se me olvidó comentar que por supuesto estoy a vuestra disposición para ayudaros con cualquier duda.

Anónimo dijo...

Pues si, no sabia que habiais utilizado ya hace tiempo parte de la entrada que hice sobre Linkedin, pero tengo que decir que esta estrategia me funciono pero que muy bien.

Cuando llego el momento decisivo varias de las personas involucradas en la decision habian tenido comentarios positivos respecto a mi, y luego las entrevistas y pruebas salieron muy bien, claro.

Un saludo a todo el grupo ( os conozco a varios) y si quereis curiosear como va la vida en UK pasaros por www.jjuan.net

Un abrazo