miércoles, 24 de octubre de 2007

Facebook vs Microsoft

Facebook, el nuevo caramelo

Un perfil de la red social. (Foto: Facebook)

Un perfil de la red social. (Foto: Facebook)

24 de octubre de 2007.- Facebook, la nueva perla de la Red, se deja querer. Microsoft y Google han planteado batalla para hacerse con una participación en esta red social en pleno crecimiento. Y los de Bill Gates se han llevado el gato al agua, aunque no a precio de coste: 240 millones de dólares por un 1,6%.

Lo que le daría un valor de unos 15.000 millones de dólares. ¿Lo vale? Quizá no sus instalaciones, ni sus más de 300 trabajadores —por muy buenos que sean—, pero a lo mejor sí sus 49 millones de usuarios activos. No es la red social más grande del mundo, pero sí una de las que más crecen. Y una de las más interesantes.

¿Podria convertirse en el sitio que consiga hacer la competencia a Google? No le hace ninguna falta. Para empezar, porque es absurdo que compita con un buscador. Y en segundo lugar, porque es más lógico asociarse.

¿Dónde está entonces el caramelo? Primero, y menos importante, en el desarrollo de miniaplicaciones, aunque atañe menos a los beneficios de la compañía, porque es un sistema abierto y ahí está su éxito. Segundo, y fundamental, en la publicidad, todavía por explotar... y donde ya tiene un acuerdo con Microsoft para distribuir anuncios hasta 2011.

Por ahora, en Facebook apenas hay algunos banners. Y casi no aparece publicidad en las aplicaciones. Imagínense que en el miniprograma con información personal sobre la Wii apareciesen enlaces para comprar juegos a precios baratos...

En todo caso, no parece que Facebook vaya a comprometerse con una sola compañía. Diversificará y buscará otros acuerdos. Es lo lógico. Especialmente ahora que han puesto en marcha Facebook Flyers, su propia herramienta para pequeños anunciantes. Desde 2.500 visualizaciones por 5 euros. Y se puede elegir cuándo será la campaña, cuánto durará o a quién dirigirse. ¿Alguien quiere promocionar su blog?

De otro modo, o si la publicidad se vuelve intrusiva, lo más probable es que los usuarios desaparezcan poco a poco. O rápidamente. Y los desarrolladores, la verdadera clave del sitio, también.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo malo de la Red es que uno necesitaría 4 vidas para monear en todas las cosas en las que le apetecería monear un rato... Yo de momento permaneceré fiel al blog del PDD y monearé sobre todo por aquí ( ya queda menos para que tenga un rato para hacer un post de un libro... que me sube mazo el ego ).

JG dijo...

Bufff, estoy de acuerdo contigo. Yo a esto de Facebook ya llego tarde :-)

Esperamos ansiosos ese comentario de libro que nos recomiendes para Navidades !!!

P.S: intentaré localizarte cosas chulas, para cuando visites el blog del PDD (gracias Fernando)