lunes, 7 de mayo de 2007

Pablo Fernández.


Pablo Fernández: Un ingeniero español, entre los gurús financieros

En los dos últimos meses ha sido el autor más visitado en 'Research Papers in Economics', base de datos en la que figuran, entre otros, sus antiguos profesores, premios Nobel, en Harvard.

Quique Rodríguez / Madrid. Pocos investigadores españoles pueden presumir de encabezar un ránking internacional como el de Research Papers in Economics. Se trata de una base de datos en la que figuran trabajos de reconocidos autores como, por ejemplo, algunos de sus antiguos profesores en la Universidad Harvard, galardonados con el Nobel de Economía, Modigliani y Merton.

Tres cursos le bastaron a Pablo Fernández para darse cuenta de que su verdadera vocación no pasaba por la Ingeniería Industrial que estudiaba en la Escuela Superior de la Universidad de Navarra en San Sebastián. Terminó, no obstante, sus estudios y decidió marcharse a Barcelona a probar suerte en el MBA del IESE, que entonces no exigía experiencia previa a los alumnos.

Y allí fue donde descubrió el mundo de las finanzas, sobre el que se ha dedicado a estudiar, escribir, enseñar, investigar y experimentar desde entonces. Al finalizar el máster recaló en el departamento de finanzas de Pepsi Cola Internacional, trabajando dos años en Madrid y otros dos en Roma, llegando a ser director administrativo-financiero de Italia, Libia y Malta. "A todo profesor le recomendaría pasar una etapa trabajando en una empresa. Aprendes cómo es una organización y, sobre todo, la importancia de las relaciones humanas", afirma Fernández.

En 1986, con veintinueve años, se incorpora al IESE como profesor ayudante en el departamento de dirección financiera y al año siguiente parte hacia Boston para realizar el doctorado en finanzas en la Universidad de Harvard.Allí tuvo profesores como Franco Modigliani –Premio Nobel de Economía en 1985–, Robert C. Merton -mismo galardón en 1997-, o Andreu Mas-Colell, un compatriota experto en Microeconomía.

Después regresó al IESE, donde se dedica en cuerpo y alma desde hace dieciocho años a dar clases, investigar, escribir y realizar trabajos de consultoría. Es también miembro del Comité de expertos para la supervisión del índice bursátil Ibex 35 y destaca el sentido práctico que debe presidir el trabajo de un investigador: "La labor de una escuela de este tipo es ayudar a los empresarios a hacer mejor su tarea. El punto de referencia al investigar y escribir debe ser que tenga una aplicación práctica para ellos", asegura.

Entre la docencia y la investigación este cántabro de cuarenta y seis años, casado y con cinco hijos pequeños, es profesor ordinario del departamento de dirección financiera, titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Corporate Finance y vocal del Centro Internacional de Investigación Financiera (CIIF) del IESE. "Investigación, docencia y consultoría.

Lo que me gusta es la combinación de las tres", explica Fernández, que imparte unas ciento diez sesiones de una hora y cuarto al año; más o menos, el veinticinco por ciento de su tiempo de trabajo sumando la preparación de las clases y la atención a los alumnos; otra parte de su jornada la dedica a realizar trabajos de consultoría. Así, la mitad de su tiempo se lo lleva la investigación: estudiar los trabajos de los autores de referencia en su área, escribir artículos, notas técnicas, casos y libros -lleva doce- Y debatir y rebatir: "Está muy de moda recibir por e-mail comentarios sobre tus trabajos, por parte, sobre todo, de doctorandos de otros centros", explica.



No hay comentarios: