lunes, 7 de mayo de 2007

Paradojas empresariales: El caso Coca Cola

Paradojas empresariales: El caso Coca Cola
Mayo 5th, 2007 en Negocios y Empresas por Gurús Hucky.

Coca Cola MéxicoLeo con cierta sorpresa un extraño fenómeno empresarial que se está produciendo en los USA. En el país norteamericano los consumidores de Coca Cola, están dejando de adquirir las Coca Colas fabricadas en su país para hacerse con las partidas de Coca Cola importadas y fabricadas en México. Al empezar a leer la noticia lo primero que se me vino a la mente para explicar lo que está sucediendo es el típico caso de dumping "ya está el distribuidor espabilado de CocaCola México exportando partidas a bajo coste a los USA", sin embargo al continuar leyendo me entero que la botella de Coca Cola Mexicana les está costando unos 25 centavos más cara a los consumidores norteamericanos y que al poder escoger en un mismo supermercado una Coke hecha en los USA o otra en México se llevan a casa la Mexicana.
Parece principal motivo de esté a priori extraño fenómeno, es que los consumidores parecen haber detectado que la Coca Cola made in México sabe bastante mejor que la fabricada en su país, y todo parece que es debido a que mientras en México a la Coca Cola le añaden azúcar procedente de caña, en las fabricadas en los USA utilizan una especie de jarabe de maíz (alías fructosa) para endulzarla.

El caso es que me imagino que sin quererlo, la gente de Coca Cola ha creado una nueva marca premium con la que pueden cargar 25 centavos más por botella, así que lo normal es que estuviesen dando saltos de alegría ante semejante oportunidad, pero según se ve resulta que en la sede central de Coca Cola en Atlanta el tema no les está haciendo ninguna gracia ya que rompe con sus esquemas de distribución y fabricación y puede desembocar en una auténtica lucha de poder entre la sede central y Fremsa (la segunda embotelladora de Coca Cola a nivel mundial y la responsable de fabricar el producto en México y distribuirlo en varios países de latinoamérica), en la que CocaCola Company tiene una participación minoritaria. (por cierto mientras que en el último trimestre los ingresos de la matriz crecían un 3% en Fermsa se incrementaban cerca de un 10%).

Paco.

No hay comentarios: