lunes, 14 de mayo de 2007

¿Vale más Google que Coca Cola?

Recientemente se ha publicado la última edición del Ranking BRANDZ de "marcas más poderosas del planeta" que elabora Millward Brown con Google desbancando a Microsoft como líder en este particular ranking en el que Coca Cola ocupa el cuarto lugar.
Según Millward Brown Google vale más de 66 billones de dólares (doblando prácticamente su valor en el mismo ranking del pasado año) mientras que Coca-Cola poco más de 44 billones.
Por contra, en el ranking de Interbrand de las "mejores marcas del planeta" publicado el pasado verano es Coca-Cola la marca más valiosa con 67 billones de dólares mientras que Google ocupa el vigesimo cuarto lugar con poco más de 12 billones.
Esta disparidad de criterio resulta incluso más grave si se tiene en cuenta que el resto del top10 de cada ranking, ya que solamente hay cinco marcas que aparecen en ambos y no precisamente en los mismos puestos ni con el mismo valor. Curiosamente, solamente parecen coincidir en la situación y valoración de ¡¡Microsoft!!:

Brandz ($bm): 1-Google: 66; 2-GE: 61; 3-Microsoft: 55; 4-Coca-Cola: 44; 5-China Mobile: 41; 6-Marlboro: 39; 7-Wal-Mart: 37; 8- Citi: 34; 9-IBM: 33,5; 10-Toyota: 33,4

Interbrand ($bm)
: 1-Coca-Cola: 67; 2-Microsoft: 57; 3-IBM: 56; 4-GE: 49; 5-Intel: 32; 6-Nokia: 30; 7-Toyota: 28; 8-Disney: 27,8; 9-McDonald's: 27,5; 10-Mercedes: 22

La valoración de marcas debe ser una ciencia misteriosa...
Jaime Agudo

2 comentarios:

JG dijo...

Jaime, claramente creo que habrá que fiarse más de Interbrand ;-)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Aplicando el criterio de Carlos Pérez, ¿cuánto dejaría de vender cada uno de ellos si les quitas la marca? CocaCola se pondría al nivel de Golden Cola by Carrefour y le llevaría más de 100 años recuperar, mientras que Google, al igual que surgió de la nada y en poco tiempo está donde está cualquier otra empresa con otra marca podría llegar a una situación similar en poco tiempo y sobrepasarlos, pues Internet es mucho más volatil que la barra del bar.

Waiting for the Google killer to come...