miércoles, 16 de mayo de 2007

Una inversión muy rentable

Leo en las noticias que hoy se ha conseguido el record de precio en una subasta de arte moderno con los 72,8 millones de dólares pagados por un Rothko.

Aparte de la calidad de la obra en cuestión (personalmente me gusta Rothko, pero no sé si pagaría tanto ;-), tenemos algún dato más sobre el origen:
1- Realizada por Mark Rothko en 1950
2- Propietario hasta hoy David Rockefeller y solo había pasado por tres manos (Rothko, una de las fundadoras de MoMA y Rockefeller).
3- Rockefeller la compró por 8500 dólares en 1960 y la vendió hoy por 72,8 millones

Como diría Xabi Aguirreamalloa, ¿qué tal rentabilidad le veis a esto?

Puff, en términos absolutos se sale del excel con más del 850.000% de incremento de valor sobre el precio pagado.
Ahora bien, si calculamos el ratio de crecimiento compuesto anual (CAGR) en los 47 años que Rockefeller ha tenido el cuadro colgado en su despacho vemos que tiene un CAGR del 21%, lo cual, sin dejar de estar fenomenal para una inversión a largo sobre algo que ha tenido costes tirando a cero, suena algo menos escandaloso y más racional... ¿o no? Por tener alguna referencia, en el mismo periodo el DowJones ha tenido un CAGR del 6,7% ¿Algún otro ejemplo que compita con el Rothko?

Jaime Agudo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en cualquier caso el 21% a lo largo de 47 años es bastante mejor que los fondos de clarinetistas y farmacéuticos...

JG dijo...

Y no podría ser que el cuadro valga eso porque lo ha tenido Rockefeller en su despacho ? ... y alguien pueda pensar que le va a traer la misma suerte ?

Anónimo dijo...

obviamente todo influye, lo que no tengo tan claro es que el nuevo dueño vaya a poder sacarle la misma rentabilidad