miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Se trata realmente de "Linux vs Microsoft"?

No voy a entrar en detalles técnicos, ni informes varios, ni TCO's pues los hay para todos los gustos y esto tiene un poco de resultado electoral (que siempre ganan todos), un poco de religión (hay devotos creyentes en cada lado) e incluso un poco de fútbol (con apasionados defensores que no cambian de bando por más que el equipo rival gane competiciones).

A mi modo de ver es más interesante la dimensión antropológica del fenómeno del "código abierto" que va más allá de la simple rivalidad Windows-Linux. Pues, ¿qué poderosa y extraña fuerza impulsa a millones de desarrolladores de todo el mundo a "regalar" su conocimiento a la comunidad? ¿La necesidad de reconocimiento? ¿El altruismo? No olvidemos que esto es SU trabajo (os invito a imaginar otros gremios profesionales haciendo lo mismo).

Una de las máximas del código abierto es "share what know, learn what you don't", es el quid pro quo, el ofrecer tus conocimientos en retorno a lo que has aprendido o puedes aprender. Es, para algunos, una filosofía de vida que parte de la definición real de hacker. Es la web 2.0 del software iniciada con el proyecto GNU y la GPL veinte años antes que la web2.0 de la web.

Ahora bien, ¿cómo es posible que en un contexto tan abierto se acaben generando aplicaciones que funcionan y que rivalizan con las realizadas por las grandes corporaciones del software? Máxime considerando que cualquier organización de personas tiende al desorden por pura entropia (basta mirar nuestro blog donde nadie ha seguido el esquema de posts que proponía Javier ;-)

Paradójicamente, la credibilidad se la dan las grandes corporaciones como Microsoft cuando "se asustan" y empiezan a gastar grandes sumas en "desprestigiar" al software libre junto al hecho de que, como comentaba Sergio, la competencia de Microsoft abrace Linux para limitar el poder de Microsoft.

Sin embargo el código abierto es mucho más que Linux. SourceForge.net es el mayor repositorio de proyectos de código abierto de la red. Hospeda más de 100.000 aplicaciones que van desde juegos hasta ERPs y CRMs. Incluye un sistema de gestión que permite a los promotores de los proyectos administrarlos de forma eficiente a la vez que pone en contacto a desarrolladores y proyectos facilitando la involucración en los proyectos de su interés.

Este repositorio está plagado de aplicaciones para Windows y, soprendentemente, uno de los más populares (aparte de eMule) es GNU para Windows!! Para ir rompiendo algunos mitos.

Más aún, ¿quién dijo que Microsoft y el código abierto eran incompatibles? Microsoft patrocina una sección en SourceForge destinada fomentar el desarrollo de aplicaciones de código abierto para Windows desde la que regala versiones ligeras de sus aplicaciones para desarrolladores.

En su día, la visión original de Bill Gates sobre "un ordenador en cada casa" fue el gran impulsor de la informática doméstica. Ahora, la nueva visión de Gates es "un servidor en cada casa". La cuestión es ¿estará ese servidor doméstico powered by Windows or by Linux?

Jaime

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo post, Jaime, gracias.

Anónimo dijo...

Si, la verdad es que es muy bueno. Enhorabuena!!!

Mercedes Real

JG dijo...

Jaime, como bien comentas al final, la palabra que está de moda hoy en día es la "interoperabilidad" entre sistemas que es la apuesta de Microsoft con todas esas iniciativas que detallas y muchas más.

En cualquier caso y como decía Pascal, "El corazón tiene razones que la razón no entiende" ... en mi caso, y un poco adaptado del famoso anuncio, mi hijo -del Real Madrid- me podría decir , "Papi, ¿por qué eres del Athletic?

Gracias por la reflexión.